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650 ayuda

1.3K views 15 replies 7 participants last post by  cooperman  
#1 ·
Tengo una burgman 650 executive de 2012, cuando la guardé el otoño pasado la moto parecía estar bien, fui al garaje sin problemas. Fui a recoger la moto del garaje, arrancó de inmediato, fui a salir y la moto se quedó atascada en 1ª marcha, no subía de marcha en modo automático ni en modo manual, también tenía un error F1. Llegué a casa, conecté el enchufe del concesionario y obtuve el código C51. En este punto, realicé pruebas, comprobé el interruptor del caballete lateral, sin cambios, comprobé el interruptor del caballete central, sin cambios, probé el pps en especificación, saqué el motor cvt, parecía bien, le apliqué 12v, funcionó bien en ambas direcciones. Cuando saqué el motor cvt, miré los engranajes donde se conecta el cvt y los giré a mano para ver cómo se veían, parecían estar bien, reinstalé el motor, ¡ahora el scooter apenas tira cuando se acelera! Parece desesperado, el scooter solo tiene 5700 millas, cualquier ayuda sería genial, gracias Jim
 
#2 ·
El código C51 en una Suzuki Burgman 650 indica un problema con el circuito del motor CVT (Transmisión Variable Continua), específicamente que el motor CVT no está recibiendo el voltaje operativo correcto de la unidad de control CVT. Esto puede resultar en síntomas como que la moto se quede atascada en una marcha (a menudo la primera), fallo al cambiar en modo automático o manual, o que se encienda la luz FI (Indicador de Fallo). Aquí hay un desglose del problema, las posibles causas y los pasos para solucionar problemas basados en la información disponible:

### Qué significa el código C51
- Moto atascada en una sola marcha (por ejemplo, primera marcha, limitando la velocidad a ~30-80 km/h).
- Incapacidad para cambiar en modo automático o manual.
- Luz FI (F1) en el salpicadero, a veces acompañada de una luz ABS.
- Es posible que el motor CVT no gire, o que los engranajes no se enganchen correctamente.https://www.burgmanusa.com/threads/fault-code-f1-with-c51.157641/https://www.burgmanusa.com/threads/my-650-just-threw-a-c51-error.166325/http://www.scootergt.net/showthread.php?12767-Code-panne-C51=

### Posibles causas
1. Problemas con el motor CVT:
- Motor CVT defectuoso o bloqueado.
- El motor puede funcionar cuando se prueba con 12V directamente, pero fallar bajo carga o en el sistema.http://www.scootergt.net/showthread.php?12767-Code-panne-C51=
2. Problemas de cableado o conexión:
- Conexiones de cableado/acoplador sueltas, corroídas o dañadas entre el motor CVT y el ECM (Módulo de Control del Motor) o el controlador CVT.
- Mala conexión en el enchufe del ECM o en el conector del motor CVT.https://www.burgmanusa.com/threads/my-650-just-threw-a-c51-error.166325/https://www.burgmanusa.com/threads/burgman-650-2007-c51-error.165658/https://www.burgmanusa.com/threads/abs-light-then-f1-c51-code-2009-an650.174796/
3. Sensor de posición de la polea (PPS):
- Un PPS que no funciona correctamente puede causar un código C51 falso, ya que el controlador espera retroalimentación del PPS para confirmar el movimiento del motor. Un PPS defectuoso suele estar asociado con un código C52, pero a veces puede activar un C51.https://burgmanusa.com/forums/15-burgman-650-2002-thru-2012/52148-f-i-light-code-c-5-1-a.htmlhttps://www.burgmanusa.com/threads/f1-error-code-help-needed.51950/page-2
4. Problemas mecánicos de la CVT:
- Engranajes bloqueados o despojados en la CVT, como el engranaje de plástico con el que se engrana el motor.
- Desechos (por ejemplo, maíz de roedores, partículas de metal u otras sustancias extrañas) dentro de la carcasa de la CVT, causando atascos o bloqueos.https://www.burgmanusa.com/threads/fault-code-f1-with-c51.157641/https://www.burgmanusa.com/threads/burgman-650-2007-c51-error.165658/https://www.burgmanusa.com/threads/code-c58-on-my-cluster.41864/
- Perno de tope de la polea primaria u otra falla del componente interno de la CVT (por ejemplo, colapso del rodamiento primario o engranajes rotos).https://www.burgmanusa.com/threads/fault-code-f1-with-c51.157641/https://www.burgmanusa.com/threads/fi-light-and-wont-shift-out-of-1st-gear-code-c51.169957/
5. Problemas con el controlador/ECM de la CVT:
- Unidad de control CVT o ECM defectuosa que no envía el voltaje correcto al motor.
- Para los modelos 2002-2004, los controladores separados para la CVT y el motor podrían causar problemas de comunicación, lo que podría activar C51 (o C50).https://www.burgmanusa.com/threads/codes.146722/?sortby=oldesthttps://www.burgmanusa.com/threads/code-c58-on-my-cluster.41864/
6. Otros factores:
- Los problemas con el interruptor del caballete central pueden impedir el cambio ascendente, pero normalmente no activan un código C51.https://www.burgmanusa.com/threads/burgman-650-2007-c51-error.165658/https://www.burgmanusa.com/threads/fi-light-and-wont-shift-out-of-1st-gear-code-c51.169957/https://www.burgmanusa.com/threads/f1-error-code-help-needed.51950/page-2
- El bajo nivel de aceite en la cámara central u otros problemas no relacionados (por ejemplo, fallos del ABS) pueden coincidir, pero es poco probable que causen directamente el C51.https://www.burgmanusa.com/threads/abs-light-then-f1-c51-code-2009-an650.174796/

### Pasos para la solución de problemas
1. Compruebe el cableado y las conexiones:
- Inspeccione el conector del motor CVT en busca de pines sueltos o corroídos. Se encuentra cerca de la parte inferior izquierda del conjunto CVT.https://www.burgmanusa.com/threads/my-650-just-threw-a-c51-error.166325/
- Compruebe el enchufe del ECM (ubicado entre los faros del Burgman 650) para asegurarse de que las conexiones sean seguras y limpie cualquier corrosión.https://www.burgmanusa.com/threads/abs-light-then-f1-c51-code-2009-an650.174796/
- Pruebe la continuidad y el voltaje en el acoplador del motor CVT:
- Desconecte el interruptor del caballete central.
- Arranque la moto en el caballete central en modo automático, aumente la velocidad del motor y compruebe si el voltaje cambia en el acoplador.
- Pruebe la continuidad de los cables rojo y ***** a tierra (debería leer infinito) y la resistencia a través de los cables del motor (debería ser <0,8 ohmios).https://www.burgmanusa.com/threads/burgman-650-2007-c51-error.165658/
2. Pruebe el motor CVT:
- Retire el motor CVT y pruébelo aplicando 12V directamente. Si gira libremente, es probable que el motor funcione, pero pruébelo bajo carga si es posible.http://www.scootergt.net/showthread.php?12767-Code-panne-C51=https://www.burgmanusa.com/threads/burgman-650-2007-c51-error.165658/
- Si el motor no gira cuando está instalado y alimentado por el ECM, sospeche de problemas de cableado o del controlador.https://www.burgmanusa.com/threads/f1-error-code-help-needed.51950/page-2
3. Inspeccione el PPS:
- Pruebe el sensor de posición de la polea según el manual de servicio. Es posible que un PPS defectuoso no active un código C52, pero puede causar C51. El costo de reemplazo es de ~$160-$209.https://burgmanusa.com/forums/15-burgman-650-2002-thru-2012/52148-f-i-light-code-c-5-1-a.html
4. Examine el conjunto CVT:
- Retire la boquilla de drenaje de goma en la parte inferior de la CVT e inspeccione en busca de residuos (por ejemplo, alimento para roedores, partículas de metal). Utilice un endoscopio o una luz para comprobar el interior.https://www.burgmanusa.com/threads/fault-code-f1-with-c51.157641/
- Compruebe si el engranaje de plástico engranado con el motor CVT tiene un juego excesivo o está bloqueado. Si no gira, los componentes internos de la CVT (por ejemplo, engranajes, polea primaria o perno de tope) pueden estar dañados.https://www.burgmanusa.com/threads/fault-code-f1-with-c51.157641/https://www.burgmanusa.com/threads/f1-error-code-help-needed.51950/page-2
- Si se siente cómodo, abra la CVT para inspeccionar si hay piezas rotas, correas desgastadas u otros problemas. Esto requiere experiencia mecánica y es posible que sea mejor dejarlo en manos de un profesional.https://www.burgmanusa.com/threads/fault-code-f1-with-c51.157641/
5. **Compruebe el controlador/E
 
#3 ·
Gracias por la publicación, me preguntaba antes si una moto con motor CVT funcionaría bien en primera marcha, luego quité el motor CVT y revisé los engranajes de plástico en el CVT y los moví para ver si había engranajes de mal aspecto. Luego reemplacé el motor CVT y arranqué la moto, casi no se movía en absoluto, ¿podría ser porque moví los engranajes dentro del CVT?
 
#4 ·
¿Mientras giraba los engranajes de plástico, los devolvió a la polea delantera completamente abiertos antes de instalar el motor?
 
#8 ·
Mientras giraba los engranajes de plástico, ¿los devolvió a la polea delantera completamente abierta antes de instalar el motor?
Mientras giraba los engranajes de plástico, ¿los devolvió a la polea delantera completamente abierta antes de instalar el motor?
¿Puede explicar sobre girar los engranajes de plástico, los devolvió a la polea delantera completamente abierta antes de instalar el motor? Gracias
 
#10 ·
Con el motor CVT fuera, es posible que pueda girar los engranajes de plástico una pequeña cantidad, ya que los engranajes mueven la polea primaria. Puede girarlos en la otra dirección para mover la polea hacia atrás, pero una vez que entra en contacto con la correa, no se moverá a menos que las poleas estén girando. El procedimiento de reparación cuando se abre el CVT especifica que debe mover la polea completamente hacia afuera para que la correa esté más suelta, pero asegúrese de que los engranajes aún giren. Cuando dijiste que podías girar los engranajes, me preocupé porque eso suena como un engranaje dañado.
 
#12 ·
El botón del interruptor del caballete central puede estar atascado. Sé que suena una locura, pero compruébalo, presiónalo unas cuantas veces y mira qué pasa.
 
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#13 ·
Si estaba bien cuando estaba estacionado, es poco probable que sea algo grave. Como mencioné, revisaría el interruptor del caballete central. ¿Está la batería en buenas condiciones? ¿Qué tan lejos lo condujiste a casa desde el almacenamiento?
Apuesto a que es el interruptor del caballete central.